Saberes y visiones del mundo indígena como facilitadores en la enseñanza y el aprendizaje de la evolución biológica.
CF-2023-I-1875
Responsable técnica:
Dra. Alma Adrianna Gómez Galindo
SNI: II
Co-responsable:
Dr. Gonzalo Peñaloza
SIN: I
Cinvestav Monterrey
ÁREA IV.
Ciencias de la Conducta y la Educación
Palabras clave:
Enseñanza de la evolución; conocimientos tradicionales, educación científica intercultural.
Resumen ejecutivo
En la educación básica se espera que las personas aprendan a explicar la diversidad biológica, las adaptaciones, los procesos de extinción y el balance de los ecosistemas, utilizando ideas sobre la evolución biológica. A pesar de su relevancia, numerosas investigaciones han mostrado que el alumnado no logra comprender y aplicar las ideas básicas sobre evolución. Existe suficiente varias investigaciones señalando que uno de los obstáculos para el aprendizaje de la evolución es las creencias religiosas. Sin embargo, estas se han producido en contextos occidentales y urbanos, por lo que no se han abordado las visiones del mundo de los pueblos indígenas.
En este proyecto buscamos presentar evidencia a favor de que las visiones del mundo de los pueblos indígenas, sus saberes y prácticas, favorecen el aprendizaje de la evolución biológica. Esto implica integrar estas visiones en la escuela, siendo no solo deseable sino necesario para mejorar la comprensión de este conocimiento central de la biología. El marco de referencia es la educación científica intercultural crítica y la justicia epistémica para la justicia social, en donde diversas formas de conocer y explicar el mundo son válidas.
Cabe señalar que según el INEGI más del 24% de los mexicanos se consideran a sí mismos como indígena, y las visiones del mundo de los pueblos indígenas permean la mirada de miles mexicanos.
En el proyecto, caracterizaremos las visiones del mundo de dos grupos indígenas, diseñaremos y llevaremos al aula actividades y las analizaremos los logros. Los resultados positivos de este proyecto impulsarán caminos nuevos en la forma de ver la enseñanza de la evolución en la escuela.
Objetivo general
Aportar evidencia empírica sobre cómo, en el contexto de la clase de ciencias en educación básica y a través del diálogo intercultural, las visiones del mundo, saberes y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en México interactúan con el aprendizaje de la evolución biológica.
Objetivos específicos
1. Caracterizar las visiones del mundo, saberes y prácticas que guarden relación con la evolución biológica en dos grupos indígenas de México.
Con ello poder integrar un área excluida en investigación sobre enseñanza de la evolución: los saberes tradicionales de los pueblos indígenas; siendo diferentes en naturaleza y contenido de las religiones occidentales, paradigma dominante en el área.
2. Identificar las ideas de los alumnos antes y después de realizar actividades en la escuela en las que se promueve el diálogo intercultural entre saberes y prácticas tradicionales y el conocimiento científico sobre la selección natural, con ello aportar evidencia a favor de este nuevo paradigma.
3. Describir los procesos de diálogo intercultural generados en la escuela cuando visiones del mundo, saberes y prácticas indígenas se integran en procesos de enseñanza de la evolución. Esto aportará comprensión al nuevo paradigma, abrirá preguntas nuevas y generará propuestas de trabajo en el aula.
Descripción General del Proyecto
Para hacer frente a la actual crisis ambiental hay dos conocimientos que se consideran prioritarios. Dentro del científico la teoría de la evolución, paradigma central de la biología y mirada transversal para comprender y hacer frente a la pérdida de diversidad. En otro eje los conocimientos tradicionales, que según la ONU son centrales para hacer frente a la crisis ambiental. Tradicionalmente se colocan al primero en la clase de ciencias y al segundo en el seno de las familias.
Por ello, uno de los objetivos centrales de la enseñanza de la biología es la comprensión de que la diversidad biológica es resultado de un proceso de evolución. Este conocimiento busca también que las personas comprendan los procesos de extinción, la interdependencia de las especies, y la importancia del equilibrio de los ecosistemas. A pesar de su importancia se ha documentado que la gran mayoría de las personas no logra construir nociones básicas sobre evolución en la escuela (WGTE, 1998). Uno de los paradigmas instaurados para explicarlo señala que las creencias de las personas resultan un obstáculo para el aprendizaje de la evolución. Específicamente se han realizado extensivos estudios sobre la forma en que las creencias religiosas se convierten en obstáculos tanto para la aceptación de la teoría como para su comprensión (Hill, 2014; Owens et al., 2018).
Sin embargo, no se han realizado estudios en los que se consideren las creencias de los pueblos indígenas, sus visiones del mundo, sus saberes y prácticas. En este proyecto postulamos la hipótesis de que estas formas de entender el mundo y de intervenir en él, no son obstáculos, sino facilitadores en la aceptación y comprensión de la evolución biológica.
El objetivo del proyecto es aportar evidencia empírica sobre cómo las visiones del mundo, saberes y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas en México, facilitan el aprendizaje de la evolución biológica.
Los marcos teóricos utilizados provienen de las investigaciones sobre educación en biología y evolución, especialmente las relacionadas a los obstáculos de los alumnos, además la interculturalidad crítica, el pluralismo epistémico y las propuestas de la Nueva Escuela Mexicana.
Para el logro del objetivo utilizaremos una aproximación metodológica mixta, dependiente de los objetivos planteados en cada una de las tres etapas. En la primera de diagnóstico, caracterizaremos las visiones del mundo y las prácticas en dos grupos de alumnos de primero de secundaria en escuelas de poblados indígenas: una de origen Maya en los altos de Chiapas (los hombres verdaderos), y otra de origen Mixteco en Oaxaca (los hombres de la lluvia). En la primera etapa del proyecto. Utilizaremos herramientas hermenéuticas para analizar entrevistas semiestructuradas a alumnos e informantes clave de la comunidad y ejercicios exploratorios aplicados en la escuela. Además, exploremos la comprensión de la evolución, como punto de partida, en alumnos de escuelas seleccionadas con cuestionarios abiertos.
En la segunda etapa, de intervención, bajo una metodología basada en diseño, diseñaremos y aplicaremos, al lado de docentes, actividades para favorecer el diálogo intercultural. Documentaremos el trabajo de aula y recolectaremos datos para caracterizar la comprensión lograda por parte de los alumnos. En la tercera, de análisis y diseminación, con una metodología horizontal construiremos al lado de las comunidades los procesos de diálogo generados y caracterizamos los aprendizajes logrados. Los resultados positivos de este proyecto impulsarán caminos nuevos en la forma de ver la investigación y la enseñanza de la evolución en la escuela. Específicamente, se espera tener un libro dirigido a docentes, dos artículos de investigación en revistas indexadas, dos asistencias a congreso, uno nacional y uno internacional y dos talleres, uno con cada comunidad para construcción de resultados, un estudiante de maestría formado.